Tutorial Mailchimp 2 (Listas, Templates, Campañas)

En el artículo anterior explicamos cómo Crear una cuenta en Mailchimp.

En esta ocasión vamos a explicar cómo crear listas, diseñar templates y enviar campañas en Mailchimp.

 

Diccionario de términos

Mailchimp dispone de un Glosario de términos que te será muy útil para realizar cualquier consulta sobre la herramienta.

 

Accedemos a Mailchimp

Entra a la web de MailChimp con tus datos de usuario.

Una vez que hayas entrado te aparecerá la barra de menú superior, donde tenemos todas las opciones que necesitamos para el diseño y envío de la campaña.

menu-mailchimp

 

(List) Listas de Suscriptores

Para realizar los envíos necesitarás crear una Lista de Suscriptores (contactos), así que será lo primero que haremos. Podrás generar las listas que desees (si estás en la versión gratutita el total de suscriptores que puedes cargar es de 2.000, con la cuenta premiun no tienes límites).

 

Crea una lista

Sigue estos pasos para crear una nueva lista en tu cuenta de MailChimp:

  1. Ve a la página Lists (Listas).
  2. Haz clic en Create List (Crear lista).
  3. En la casilla New list or groups? (¿Nueva lista o grupos?), haz clic en  Create List (Crear lista).
  4. Escribe los List details (Detalles de la lista) en los campos indicados.
  5. Cuando hayas terminado haz clic en Save (Guardar).
  6. Recomendación. Dentro de la lista, en el menú Settings (Ajustes) / Publicity Settings (Ajustes de publicidad). Comprueba que opción te interesa más, si quieres hacer pública esa campaña, o si sólo quieres que se comparta con las personas de esa lista. Yo siempre escojo la opción “No, my campaings por this list are not public.”. Además desmarco la casilla de Archive Bar porque hace que las newsletter tengan un botón desde el que se puede acceder al resto de campañas que creo. De manera que esta página la guardo como en la imagen.  publicidad-mailchimp2

Añadir suscriptores

Una vez creada y configurada la lista tenemos que gestionarla.

  1. Vamos al menú Add suscribers (Añadir los Suscriptores). Y tenemos 2 opciones:  botón “Add a suscriber” para sumar de uno en uno, y el botón “Import suscribers” para cargar los contactos masivamente. Vamos a ver la opción de importar: importar-suscriptores
  2. Tipos de importación. Existen las siguientes formas de hacerlo:
  • Pega o escribe la información de contacto del suscriptor.
  • Copiar y pegar desde archivo (xls, xlsx, etc.).
  • Impórtalo desde un archivo (CSV, text, etc).
  • Servicio integrado. Conecta directamente con Google Contacs, Google Drive, Salesforce, Highrise, Zendesk, etc.

Visita este tutorial de Importación de Listas si necesitas ampliar la información.

 

(Templates) Diseña una newsletter

Este es el momento más creativo, vamos a diseñar nuestra newsletter. En ella añadirás el mensaje y las imágenes que quieres comunicar a tu público. Puede ser una promoción de un producto, o la información de un evento que vas a celebrar, etc.

  1. Nos vamos al botón del menú superior Templates (Plantillas) Create Template.
    crear-template
  2. Encontraremos diferentes tipos de diseños:
    • En la pantalla de Basic (Básicas) puedes seleccionar de las plantillas Drag and Drop (arrastrar y soltar). Esta opción es muy intuitiva, la recomiendo para usuarios principiantes.
    • Haz clic en Themes (Temas) o elegir entre nuestras plantillas prediseñadas.
    • En la opción Code your own (sube tu propio diseño HTML). Para usuarios avanzados.

En las 2 primeras opciones (Basic y Themes) encontrarás una gran variedad de diseños básicos de correo electrónico que puedes personalizar fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos de HTML. Los diseños que utilizan un Editor Drag and Drop (arrastrar y soltar), harán que te resulte muy fácil añadir, mover, eliminar y diseñar bloques de contenido.

Si quieres volver a utilizar el mismo diseño más tarde, puedes guardarlo como plantilla para futuras campañas. Y si ya tienes un diseño que te gusta podrás duplicarlo y reutilizarlos con diferente información.

Para tener más información sobre el diseño de templates visita la Guía de Plantillas de Mailchimp.

 

Pues bien, con el diseño de Template ya estás preparado/a para realizar el ENVÍO DE TU CAMPAÑA.

 

(Campaigns) Crea una campaña de envío

El Constructor de campaña (Campaign Builder) de MailChimp te guía, paso a paso, en la generación de una campaña. Puedes acceder desde el menú superior Campaigns (Campaña) o desde el propio template que has diseñado, el botón con el desplegable Create campaign (Crear campaña).

crear-campañaCuando hayas terminado la configuración de tu campaña, MailChimp mostrará todas las selecciones que has realizado hasta el momento y te avisará de si te has olvidado algo importante. Podrás enviar la campaña inmediatamente o hacerlo más tarde. Al enviar con MailChimp, tu campaña pasa por nuestros servidores antes de que llegue en los buzones de tus suscriptores.

Consulta las instrucciones paso a paso sobre cómo generar una Regular Campaign (campaña regular)

 

(Reports) Analiza los informes de envío

Después de haber hecho clic en Send (Enviar) podrás analizar el impacto de ese envío en tus suscriptores. La clave para que la creación de una campaña por correo electrónico tenga éxito es realizar el seguimiento de la participación.

Tendrás estadísticas de las personas que han abierto la newsletter, el dispositivo desde el que lo han visto, en qué lugares del mensaje han hecho clic (imágenes, botones, etc.), e incluso su geolocalización. Así podrás ofrecerle exactamente la información que tiene más éxito,

Para obtener más informes en profundidad, vincula tu cuenta de Google Analytics o integra tu plataforma de comercio electrónico o base de datos de CRM para sacarle más partido a los datos del informe de MailChimp.

Descubre más sobre los informes.

 

Esperamos que os haya gustado este tutorial, si necesitáis realizar una campaña profesional o ampliar los conocimientos en la herramienta, en Centrologic ofrecemos soporte para tu caso.

Solicitar más información sobre Mailchimp

 
Fuente del artículo Conceptos básicos de MailChimp

 

Comments are closed.